Sin plan ni estrategia

Esta columna se podría titular “Sin pan y sin trabajo”, evocando un célebre cuadro de Ernesto de la Cárcova, pintando un pueblo sumido en la pobreza, que también podría expresar la realidad de una enorme porción de la sociedad argentina, agobiada por una cuarentena insostenible.

No obstante se titula “Sin plan ni estrategia” afirmación que más grafica la característica de la gestión gubernamental.

Zigzagueante: Vicentin, Venezuela, el sinuoso derrotero respecto a la deuda externa, o las afirmaciones presidenciales sobre existencia o no de planes, o su descreimiento respecto a ellos, (expresado nada menos que al principal periódico financiero del mundo) son entre otros dura muestra.

En el mismo sentido, trasciende una iniciativa de reforma de la justicia, con el agregado de  una comisión para evaluar el futuro de la Corte, mientras que el proyecto largamente terminado de nuevo Código Penal, monumental obra de más de 40 juristas que haría mucho más eficiente el fuero, espera que el Poder Legislativo abandone su siesta para encarar su imprescindible urgente tratamiento.

Frente a este casi anómico panorama, más de setenta referentes de la sociedad civil, de la vida académica y la política,  sin distinción de ideología ni adscripción política, debatieron en profundidad sobre los caminos a seguir en la postpandemia, emitiendo un documento que plantea una hoja de ruta con propuestas y reflexiones,  convocados bajo la consigna : “Para que el día después seamos mejores” en el que plasmaron “Nuevas ideas, distintas miradas, coincidencias sorprendentes, pero, sobre todo, vocación y demanda por encontrar juntos el camino. ..”. (La Nacion. 25-7-20) donde se consigna, entre otras importantes definiciones:

Política e instituciones. La Argentina exige recrear .. instituciones para enriquecer el sistema de representación, a fin de expresar la creciente diversidad de la sociedad. Esto facilitará la búsqueda de acuerdos básicos, a través de la incorporación a las decisiones de todos los actores de la sociedad civil mediante la creación de organismos como el Consejo Económico y Social, que faciliten una mayor participación ciudadana y permitan la formulación de políticas de Estado, ….

Economía y sociedad. La recreación de las instituciones públicas y el rediseño del Estado son dos condiciones para la definición de un modelo socioeconómico que garantice la sustentabilidad macroeconómica, recree la confianza e incentive las inversiones necesarias para un desarrollo integral, …

Educación y empleo. El modelo productivo y las políticas sociales son inescindibles de una reformulación del sistema educativo, para vincular el mundo educacional con el mundo del trabajo, cruzados ambos por el vector tecnológico. …

Inserción internacional. ..Una política exterior inteligente y realista, despojada de estereotipos,…no determinada por preferencias ideológicas ni por alineamientos automáticos, sino por los intereses nacionales en juego. ….”

 

Mientras tanto,  el presidente Fernandez  anticipó una batería de 60 medidas, que según analistas serían en su mayoría, la continuidad de la asistencia a empresas, trabajadores y familias más afectadas por la cuarentena en el AMBA con un  común denominador : mayor  emisión y aumento del gasto público, a la  vez que  el Senado avanzó con la ley de Teletrabajo, una modalidad que pasó a ser indispensable con la cuarentena, sin tomar en cuenta la opinión en contra de muchas entidades empresarias por sus excesivas regulaciones.

 

Frente a esta realidad, una vez más le cupo a la sociedad civil, a la ciudadanía , hace oir su sensata y premonitoria voz.

Mucho más que una pandemia

El impensado proceso de recambio de la primera ministra británica a los 44 das de haber asumido, en un país acostumbrado a estabilidad política sostenida por años, podía hacer suponer, erróneamente, que el disloque político que vive la Argentina, es un mal universalizado. Craso error. Resulta redundante señalar que la Argentina atraviesa una crítica realidad, a pesar del anestésico, que para beneplácito del Gobierno, resultaron ser las vísperas del mundial de futbol, en un escenario donde la acción del oficialismo gobernante continuaba con su tarea de demolición del entramado político, económico y social, y sobre todo, del futuro.

Leer más »

Nuestro propio Titanic

El impensado proceso de recambio de la primera ministra británica a los 44 das de haber asumido, en un país acostumbrado a estabilidad política sostenida por años, podía hacer suponer, erróneamente, que el disloque político que vive la Argentina, es un mal universalizado. Craso error.

Leer más »

El qué, el cómo y el quién

Hace pocas semanas, se señalaba en estas columnas, el agobiante entorno que les toca transitar a los argentinos, caracterizado entre otras tribulaciones, por la imparable inflación, escasa seguridad jurídica, deterioro educativo, niveles de pobreza e indigencia galopantes, estado de inseguridad y preanarquìa, y la utilización del aparato estatal como agencia de colocaciones partidarias, entre otros, y fundamentalmente la carencia de un horizonte esperanzador.

Leer más »
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on print
Print